isol-isol.com.ar logo

Evolución de la cerámica en las primeras civilizaciones

La cerámica es conocida como un importante arte plástico. La palabra cerámica viene del grigo (Keramos), que significa arcilla para alfarería. La cerámica es el arte de fabricar objetos de arcilla cocidos en un horno a alta temperatura. El resultado es una variedad de piezas de alfarería, como las vasijas. La palabra cerámica denomina la técnica, la actividad y también los objetos producidos.

El uso inicial de la cerámica fue para la elaboración de recipientes para guardar la comida y la bebida. Después también se empezó a utilizar para crear figuras de carácter simbólico. Además se empleó como material de construcción, como los ladrillos o las tejas. A partir del siglo XIX se utilizó en la industria como aislante eléctrico y térmico en los hornos.

Existe una distinción entre la cerámica de bellas artes y la artesanía. Las bellas artes son objetos que se crean únicamente para el atractivo artístico como decoración, en cambio la cerámica de artesanía son artículos funcionales.

Historia de la cerámica

La historia de la cerámica está ligada a la historia de las civilizaciones y los pueblos del mundo. Su presencia se divide en distintos periodos del hombre en la tierra.

Epoca Primitiva

La historia de la cerámica empieza en las primeras civilizaciones primitivas, en concreto durante el neolítico, alrededor del año 6400 a.C. Durante esta época la cerámica era muy rudimentaria y hecha a mano.

En la edad de los metales empezaron a aparecer cuencos y ollas, utilizaban tierras coloreadas para la decoración. Fue en esta época cuando descubrieron que el barro perdía la plasticidad con el fuego. La decoración era simple, con elementos geométricos o formas de aves.

Las regiones donde más se utilizaba la cerámica era en Mesopotamia, Asia menor y Centro Europa. En este periodo se encontró la primera figura humana, con las famosas venus, que representaban la fecundidad humana y de la tierra.

Mesopotamia

Las civilizaciones de Babilonia, Próximo Oriente, Asiria y Caldea, utilizaban la cerámica. Estaban situados en la franja fértil, en el mar mediterraneo entre los ríos Tigris y Eufrates.

Los babilonios ya conocían el torno. Los caldeos y asirios utilizaban el barro para la creación de vasijas. También para la fabricación de ladrillos con los que construían edificios. Estos ladrillos eran ocasiones decorados con una pasta coloreada que produce un esmalte. Los elementos decorativos solían ser formas geométricas utilizando distintos colores.

Egipto

En la dinastía IV y V entre los años 2600-2350 a.C, se utilizaba el torno cerámico. Los objetos de cerámica estaban esmaltados, utilizaban colores como el verde y el azul, y destacan los escarabajos azules como decoración.

Debido a creencias religiosas, en Egipto enterraban a los muertos con sus pertenencias y objetos personales. Por lo que se han encontrado vasos, platos, copas, collares, entre otros.

Grecia

Los ceramistas griegos estaban influenciados por las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopotamia. La cerámica arcaica destacó en Rodas y Corintio, en el siglo V llegó la cerámica ática. Esta decoración se realizaba aplicando la pasta coloreada durante el proceso de secado de la pieza y después dibujando figuras con un punzón.

Los griegos crearon gran variedad de vasijas, aunque no se conoce la función de cada una de ellas. Sí se sabe que el auge de este utensilio se debe al desarrollo del comercio, por lo que se utilizaba para transportar mercancías, como comida o bebida.

Roma

La cerámica romana fue heredera de la griega. Esta civilización se preocupaba más de la utilidad de la cerámica que de mejorar su estética. Este es el motivo de que la cerámica románica sea ordinaria pero muy práctica.

En la época de Augusto se extendió la creación de útiles de cocina, como las ollas, tazas, cuencos o vasijas.

Asia

Las primeras apariciones de cerámica en Asia fueron en China y Japón, entre los años 618 y el 906. Durante esta época se encontraron figuras de una pasta coloreada y barnizada. Ya fue con la dinastía de Sung cuando se empezaron a utilizar el gres y la conocida porcelana.

En el año 256 a.C durante el trono del primer emperador de China Qin Shi Huang, se construyeron los famosos guerreros de Xian y la gran Muralla. Con la dinastía de Yuan, la cerámica tuvo un gran avance sobre todo en la decoración. En la dinastía de Ming, siguieron utilizando las mismas técnicas sobre porcelanas. Ya fue con los Chang cuando se empezó a representar la figura humana en la decoración.

En Japón, la cerámica también tuvo un papel importante en la cultura y la vida de las personas. Con una influencia china, llevaron a cabo muchas de sus técnicas.

Arabia

La aparición de la cerámica en Arabia fue alrededor del siglo VIII. Los pueblos de Siria y Persia utilizaban un esmalte blanco mediante el dióxido de estaño. La característica más representativa de esta cerámica es el reflejo metálico. En esta aplicación se cocía a menor temperatura.

Las vasijas eran sencillas y se decoraban con formas geométricas, incisiones o perforaciones. En cuanto a colores predominaban los marrones y violetas. En la época del califato fue cuando la cerámica se impulsó aún más, aplicando técnicas de barniz y vidriado. También se inició la técnica de la cuerda seca y hubo un gran avance en la fabricación de ladrillos.